Alto Chizacá

El Alto Chizacá  de 4016 m.s.n.m, se encuentra ubicado en  el extremo sur de la localidad de Usme, dentro del  Distrito Capital en jurisdicción del Parque Nacional Natural Sumapaz (ver cartografia Cruz Verde-Sumapaz).

Este  recorrido de aproximadamente 10km es apto para el publico en general por ser de  mediana exigencia física (Nivel II). Sin embargo se requieren  mejores  aptitudes físicas para aquellos que deseen  llegar a las zonas más altas y contemplar la espectacular vista que nos ofrece este lugar (Nivel III).  En esta zona,  el tiempo cambia rápidamente y puede disminuir considerablemente la temperatura, por eso se recomienda llevar ropa abrigadadora y preferiblemente impermeable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Back To Top

Partiendo 30 km desde la población de  Usme hacia el Sur, por la carretera que de Bogotá conduce a Nazareth y a  San Juan de Sumapaz encontramos el complejo de lagunas de  Chizacá o los tunjos, sistema que da origen al emblematico río Tunjuelo.   En este lugar encontramos   una  formación de estructuras sedimentarias, con crestas inclinadas y  que conservan un modelado glaciar heredado, ya que fue este un espacio ocupado por el hielo en el pasado.  Durante la última glaciación hace 10.000 años y con un máximo de cobertura  entre los 35.000 y 25.000 antes del presente, los hielos descendieron   hasta altitudes cercanas a los  3.ooo m e  intervinieron  directamente sobre las formas del relieve.

Esta zona presenta abundantes turberas, pantanos y lagunas en  cubetas de sobre – excavación glaciar de mediana a gran extensión (Laguna de los Tunjos o Chisaca con 35 Ha aprox), (laguna Negra 8 Ha), (Laguna Cajitas 4 Ha ), (Laguna Larga 3.0 Ha), (laguna Cajones 3.0 Ha).

El proceso de colonización vegetal y  formación de suelos durante el Holoceno ha sido efectivo y generalizado en la zona y no representa amenazas de degradación ambiental, excepto por expansión de la frontera agrícola hacia el costado occidental.

Dentro de los lugares a visitar encontramos en su orden  los siguientes:

1. Población de Usme

2. Embalse de chizacá

3. Río Tunjuelo

3. Laguna los tunjos

4. Cerro la carolina

5. Laguna cajitas

6. Laguna cajones

7. Alto Chizacá

8. Laguna Negra

9.Laguna Larga

 

Reciba mayor información de los destinos que ofrecemos:
E-mail : caminaeko@gmail.com

Back To Top