Cerro Butulú

 El Cerro Butulú está ubicado en el municipio de la Vega a 54 km al noroccidente de Bogotá en la provincia de Gualivá en el Departamento de Cundinamarca.  El municipio de la Vega cuenta con una extensión de 15.352 Ha (153.52 Km2) de las cuales 94 Ha corresponden al área urbana. La cabecera municipal cuenta con 4.508ha y la zona rural con 8.485ha (DANE 2005).

Las comunidades Doymas y Bulucaymas de la nación Panche en épocas precolombinas estaban asentadas en lo que actualmente se conoce como San Juan de la Vega. Su nombre parece derivar de las circunstancias  de estar en terrenos de hondonada a orillas de ríos y quebradas. El 3  de junio de 1605, Alonso Vásquez de Cisneros fundó dos pueblos de  indios: uno en el sitio de Payanda que se llamó Nocaima, y otro en Cambata que vino a ser San Juan de La Vega.

El recorrido se realiza desde el parque central de La Vega partiendo desde una altura inicial de 1.230 msnm con rumbo sur. Con un recorrido total de 10km y un grado de dificultada de  nivel II se asciende al Cerro Butulú por caminos de herradura que ofrecen un hermoso paisaje de bosque humedo montano-bajo. Se alcanza la cumbre a una altura de 1.650 msnm, ofreciendo una vista panorámica de la cabecera municipal y de sus alrededores. Esta zona presenta una tempertura que puede oscilar entre 20ºC y 25ºC.

Para este trayecto se recomienda llevar por lo menos 2L de agua por persona, almuerzo, ropa ligera y se recomienda utilizar protección para la cabeza ademas del bloqueador solar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Reciba mayor información de los destinos que ofrecemos:
E-mail : caminaeko@gmail.com

Back To Top