Páramo de Guacheneque – Nacimiento Río Bogotá

El páramo de Guacheneque se encuentra   97 km al norte de la ciudad de Bogotá en el  municipio de Villapinzón (Cundinamarca) en jurisdicción de la CAR y Corpochivor (ver cartografía Complejo Rabanal-Río Bogotá).

GUACHENEQUE Este  recorrido  de aproximadamente 6 km es apto para todo público con excepción de niños menores de 10 años (Nivel I). Sin embargo se debe tener en cuenta que en esta zona el clima cambia rápidamente y puede disminuir considerablemente la temperatura, por eso se recomienda llevar ropa abrigada  preferiblemente impermeable.

RIO BOGOTA

Back To Top

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el páramo de Guacheneque sobre un valle a 3.250 m.s.n.m nace el río Bogotá, que drena sus aguas en dirección oeste hasta su encuentro con la cabecera municipal de Villapinzón 10 km más abajo.

El río posee una longitud total de 380km y una superficie de cuenca de 6.000 km2 con un caudal promedio de 27 m3/s. En la  cuenca alta el río Bogotá tiene un caudal de 10 m3/s y recorre las provincias de Almeidas y Sabana Centro. Su cauce atraviesa los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá y Chía. Desde su nacimiento el río Bogotá recibe la descarga de contaminantes orgánicos y químicos resultado de la ocupación humana , de los vertimientos  industriales y de la  sobre explotación agricola y pecuaria de la Sabana. En la cuenca media el río Bogotá registra un caudal de 22 m3/s y tiene como principales afluentes al rio Juan amarillo (salitre),Fucha y Tunjuelito. Después de cruzar el Distrito Capital, el rio Bogotá presenta considerables niveles de contaminación por descargas de aguas negras e industriales. La cuenca baja del río Bogotá pasa por los municipios de  San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot. El río Bogotá desemboca a la altura de este último a 289 m.s.n.m  en el río Magdalena  y es su principal fuente de contaminación. Sus niveles de contaminación principalmente en materiales sólidos pueden alcanzar hasta los 400mg/L y existe una alta presencia de metales pesados como el Cadmio, Cromo, Mercurio, Zinc, Arsénico y Plomo, entre otros.

Back To Top

 

Reciba mayor información de los destinos que ofrecemos:
E-mail : caminaeko@gmail.com

Back To Top

A %d blogueros les gusta esto: