Pantano de Martos

El Pantano de Martos es una estrecha franja de páramo y bosque alto andinos del municipio de Guatavita. Se encuentra a una altura 3.000 msnm y esta ubicada sobre el antiguo lecho de una laguna de montaña. (ver cartografía Chingaza).

Este recorrido es apto para todo publico y no requiere de condiciones  físicas excepcio (Nivel I).  En esta zona,  el tiempo cambia rápidamente y puede disminuir considerablemente la temperatura, por eso se recomienda llevar ropa abrigadadora y preferiblemente impermeable.

altimetria martos

Laguna venerada por los muiscas en el pasado,desaguada a finales del siglo XIX por terratenientes de la zona,  en la actualidad Martos es un pantano  protegido que ostenta una exuberante vegetación  y que se encuentra coronado en su costado occidental por un pequeño páramo denominado de Guatavita. A pesar de las intervenciones humanas en la zona con ganadería y agricultura intensiva y a pesar del fraccionamiento de la unidad ecológica con la construcción de una carretera que comunica a las veredas altas del municipio con su vecino Gacheta, los ecosistemas de montaña en este lugar logran sostener especies de fauna silvestre representativas para Colombia como el oso andino, venado  y algunas aves de gran tamaño entre otros.

Las quebradas y cuerpos de agua que tienen origen en este lugar descienden por el costado oriental de la cordillera, alimentando la cuenca hidrográfica del Orinoco y  aportando un caudal importante aguas abajo al mega proyecto hidroeléctrico del Guavio en la provincia del mismo nombre.

NIVEL VERDE BAJO

 

 

 

 Back To Top

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Back To Top

Reciba mayor información de los destinos que ofrecemos:
E-mail : caminaeko@gmail.com

 

Back To Top